5 especies de tiburones amenazadas en Colombia | WWF

5 especies de tiburones amenazadas en Colombia

14 julio 2017
 De las 500 especies de tiburones que existen, solo unas pocas han atacado a seres humanos. En cambio, 100 millones de tiburones son pescados cada año: su carne y sus aletas son los productos más comercializados. En Colombia, al menos 10 especies se encuentran en peligro, según el Libro rojo de peces marinos. Hoy, en el Día De La Conciencia por los Tiburones, cambiemos la imagen que tenemos de estos asombrosos animales y pidamos más medidas para su protección.

1. Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)

se encuentra en el Atlántico, desde Rhode Island hasta el sur de Brasil, incluyendo el golfo de México, el Caribe y las Antillas. En Colombia, se conoce como tiburón gata y se conoce desde Acandí, en el golfo de Urabá, hasta La Guajira.

© Anja G. Burns / WWF-US

Esta especie puede alcanzar hasta 3 metros de longitud, característica que lo convierte en una especie muy apetecida por su hígado para la elaboración de aceite. Su piel, gruesa y resistente es utilizada para la producción de cuero de alta calidad. Es considerado Vulnerable (VU) porque fue capturado a gran escala entre 2000 y 2006 en San Andrés y Providencia. Condición que redujo sus poblaciones.

2. Tiburón zorro (Alopias pelagicus)

se encuentra en el Pacífico colombiano y es considerada como una especie de gran valor comercial, especialmente por su carne y sus aletas, que son consumida por las comunidades locales. El tiburón zorro es capturado frecuentemente y es la especie de tiburón con mayor porcentaje en los desembarcos de esta zona del país. Además se tienen algunos registros de pesca ilegal en algunas áreas marinas protegidas como el Santuario de flora y fauna Malpelo.

3. Tiburón martillo (Sphyrna lewini)

está presente en ambas costas del país. Sin embargo, en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural de Gorgona y en Malpelo hay un menor registro de la especie, ya no se ve tanto como antes. Al igual que otras especies, su tamaño –alcanza hasta 4.2 metros de longitud- le confiere gran valor comercial. El tiburón martillo se encuentra en todo el Pacífico oriental y en el Atlántico occidental, desde New Jersey hasta Uruguay, incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe. Es capturado por diferentes pesquerías costeras y oceánicas y generalmente en grandes números.

4. Tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus).

En Colombia, se encuentra tanto en el Caribe como en el Pacífico. Es considerado como el único tiburón oceánico del género Carcharhinus que se distribuye en aguas tropicales de todo el mundo. Las pesquerías representan su principal amenaza y es capturado de manera incidental; en el Atlántico central su población se redujo entre un 70 y 90% veinte años atrás.