El pulmón azul del planeta | WWF

El pulmón azul del planeta

08 junio 2017
El océano pone comida sobre nuestra mesa y es el sustento económico de millones de personas en todo el mundo. Además, es el hogar de especies asombrosas y ecosistemas que regulan nuestra calidad de vida. Sin embargo, lo estamos destruyendo irreversiblemente.

En el Día Mundial de los Océanos, conoce qué tanto dependemos de ellos y por qué es importante cuidarlos.

En términos económicos…

• Los océanos generan beneficios económicos valorados en al menos 2,5 billones de dólares al año.

• La actividad pesquera genera más de 260 millones de empleos, 50 de ellos en pesca artesanal o de subsistencia, en lugares donde otro empleo sería muy difícil de encontrar.

• Hoy solo 3,4% del área marítima está protegida. Si esta cifra pasara a ser de 30%, podrían asegurarse recursos por USD 920.000 millones entre 2015 y 2050.

• El tráfico marítimo se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas. El mayor crecimiento se ha dado en el océano índico y en las aguas del pacífico occidental.

• Los subsidios que impulsan la sobrespesca están entre USD 14.000 y USD 35.000 millones en países desarrollados. Sin embargo, la flota pesquera es de 2 a 3 veces más grande de lo que el océano puede soportar.

• Más de un tercio del petróleo y gas del mundo proviene de plataformas offshore (en el mar).

Dependemos de ellos…

• El consumo mundial de pescado per cápita pasó de 9,9 kilogramos en 1960 a 19,2 kg en 2012

• La mitad de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros del mar. Y 3 de cada 4 grandes ciudades están en la costa.

• Casi 3 millones de personas dependen del pescado como principal fuente de proteína

• La actividad pesquera y la acuicultura son el sustento del 12% de la población mundial

Si la temperatura sigue aumentando…

• Los océanos también se han acidificado, pues absorbe 30% del dióxido de carbono que llega a la atmósfera. Esto resulta ser un problema para los corales, el ecosistema más diverso del mar.

• El calentamiento global afecta también a los océanos y modifica el modo en que los nutrientes se mueven por el agua, genera nuevos patrones meteorológicos y aumenta la intensidad de las tormentas.

• La temperatura de los océanos se incrementará entre 3 y 5ºC para el 2100. Si el aumento de temperatura continúa, las barreras de coral desaparecerán para 2050.

Las especies también sufren

• Las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido en la mitad en los últimos 40 años.

• 492 especies se han catalogado como las más utilizadas en el mundo. Entre 1970 y 2010, estas especies se han reducido en un 50% debido a la sobreexplotación.

• Una de cada cuatro especies de tiburones y manta rayas están en peligro de extinción como consecuencia de la sobrepesca.

• 29% de las especies de peces más utilizadas para alimento o comercio (492 identificadas hasta el momento) en el mundo están sobre explotadas.

La basura contamina más de lo que crees

• Una semana de viaje de un crucero de tamaño moderado (2.200 pasajeros y una tripulación de 800 personas) puede generar: 795.000 litros de aguas residuales; 3,8 millones de litros de aguas grises; 500 litros de residuos peligrosos y altamente contaminantes; 8 toneladas de basura y 95.000 litros de aguas de sentina (líquidos oleosos de la maquinaria del crucero).

• Ocho millones de toneladas de desperdicios plásticos son arrojados a los océanos cada año.

• 50% de los corales del mundo y un tercio de las praderas marinas han sido destruidas.

• La deforestación de los manglares del planeta es de tres a cinco veces mayor que el promedio global de pérdida de otros tipos de bosque.

Nuestras acciones cotidianas cuentan

• 80% de todo el turismo en el mundo se realiza cerca del mar, es decir que ser turistas responsables y viajeros consientes sí marca la diferencia. ¿cómo hacerlo?

• Cada persona es responsable de su propia basura. Reduce tus residuos sólidos especialmente cuando estés en entornos naturales como la playa, pues puede haber pocas canecas. Llévalos contigo, no los arrojes al mar.

• Disminuye el uso de plástico. Utiliza una misma bolsa o canasto para las compras y usa tu propio vaso para el café.

• Consume responsablemente. Lo que tú exijas en el mercado será lo que los comerciantes y empresarios busquen. La sostenibilidad es una cadera y depende de todos.

Además puedes…

Difundir el mensaje para salvar los océanos. Conoce algunas iniciativas como ocean.panda.org o cleanseas.org y participa en redes sociales a través de los hasghtags #BluePanda y #Cleanseas.

Realiza tu donación a través de la página de WWF: todos los esfuerzos cuentan para conservar la naturaleza.

---------

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *

blog comments powered by Disqus
Los oceános son el sustento económico de millones de personas en el mundo. Además, son el hogar de especies asombrosas y ecosistemas que regulan nuestra calidad de vida.