Cinco destinos verdes para visitar en Semana Santa | WWF

Cinco destinos verdes para visitar en Semana Santa

Posted on
12 abril 2017
En Colombia no todas las áreas protegidas son iguales. De las 59 declaradas, solo 29 tienen potencial ecoturístico, es decir, que son lugares donde se pueden realizar actividades recreativas, apreciar la fauna local y en algunos casos, disfrutar de servicios de alojamiento y alimentación. La buena noticia es que la mayoría son Parques Nacionales Naturales abiertos al público y son un destino ideal para épocas de descanso.
 
WWF-Colombia presenta una selección de cinco áreas protegidas que hoy están desarrollando su potencial ecoturístico y que son una opción para salir de las ciudades durante esta semana. Además reitera la invitación para que todos seamos cada vez más consientes de nuestra huella ecológica al viajar; esto incluye cuidar la cantidad de residuos sólidos que producimos, viajar ligeros y respetar la normativa local. Aquí la lista de algunos de los destinos verdes imperdibles en el país.
 
1. Santuario de Fauna y Flora Galeras
 
Es uno de los símbolos turísticos de Nariño. Está ubicado a 55 kilometros de Pasto (si se toma como ruta la carretera que conecta a los siete municipios que tienen jurisdicción en esta área). Su mayor atractivo es el volcán Galeras, uno de los más activos del continente y un ecosistema de bosque de niebla. En el santuario se pueden apreciar seis especies de ranas en peligro de extinción y 13 variedades de colibríes. Además se pueden hacer caminatas por el sendero de Telpis donde se tiene una panorámica de tres volcanes y la laguna con el mismo nombre.



 
2. Parque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo*
 
El destino verde más visitado en 2016 (846.164 turistas) se encuentra en la Costa Caribe, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, a 24 kilómetros al sur de Cartagena de Indias, en el corregimiento de Barú. Sus ecosistemas submarinos forman la plataforma coralina más extensa del caribe continental colombiano (420 kilómetros cuadrados). Se pueden realizar actividades de buceo y careteo. Vale la pena mencionar que el ecohotel La Cocotera conforma uno de los nueve programas de ecosturismo en el país que vincula a las comunidades locales.



 
3. Parque Nacional Natural Chingaza
 
Ubicado a una una hora de Bogotá, el Parque Nacional Natural Chingaza hace parte de 11 municipios, siete de Cundinamarca y cuatro del Meta. En Chingaza predominan los bosques y páramos. Su valor natural y cultural es incalculable, ya que pueblos indígenas como los Muiscas y Guayupes resguardaron este territorio. En sus 76.000 hectáreas se pueden recorrer seis senderos distintos y observar algunas especies amenazadas como el oso andino, el venado cola blaca y el puma, entre otros. Para visitarlo debe hacerse una solicitud con 15 días de anticipación.


 

4. Parque Nacional Natural Los Nevados
 
Se creó en 1974 para contribuir con la conservación de tres glaciares: el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima. Sus 58.300 hectáreas hacen parte de los departamentos del Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda. Gracias a la variedad de pisos térmicos es posible practicar, escalada en hielo y en roca, senderismo y otras actividades de alta montaña. El colibrí de páramo, el águila crestada y el cóndor andino son algunas de las especies que pueden encontrarse en el recorrido. Un dato curioso: del 20 al 24 de enero pasado ocurrió una nevada, con una capa de hielo de 5 centímetros de espesor, que cubrió gran parte del parque. Esto no sucedía hacía 10 años.
 



5. Parque Nacional Natural Tayrona*
 
Ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, este parque ofrece una gran variedad de playas, paisajes y actividades recreativas. Además de recorridos por los cuatro senderos del parque que toman de una a cuatro horas, se pueden realizar actividades de buceo, careteo en Playa del Muerto o Playa Blanca, visitas a Pueblito donde se encuentran vestigios de la antigua ciudad Tayrona y al museo Chayrama.



 
*Es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla (diez días antes de viajar)
 
Antes de viajar puedes consultar el estado de los parques y la oferta de servicios ecoturísticos en este enlace.

 --------- 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona