Piensa mejor en cómo te transportas | WWF

Piensa mejor en cómo te transportas

08 marzo 2017

En Colombia, la campaña de La Hora del Planeta trae la iniciativa Móntate en el cambio, que incentiva el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible. ¿Sabes cómo el transporte es un generador del calentamiento global?

El último día del pasado febrero, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró la alerta naranja por los niveles de contaminación del aire. Las autoridades prohibieron las actividades físicas al aire libre y se prestó atención especial a grupos vulnerables ante la emergencia: niños, adolescentes, embarazadas y ancianos.

Años atrás, estas preocupaciones nos parecían ajenas en Colombia. Imaginábamos que esos eran problemas de grandes ciudades industrializadas y densamente pobladas, y que el cambio climático estaba lejos de nuestras vidas. Pero hoy, Bogotá y Medellín ocupan el noveno y décimo lugar, respectivamente, entre las 10 ciudades más contaminadas de América Latina. Y es que, en nuestro país, las ciudades han pasado a concentrar la mayor cantidad de población: en 1960 el 45 % era urbana; en 2015, más del 76 % de los colombianos vivíamos ya en las ciudades.

La consecuencia

El crecimiento urbano ha traído consigo el aumento de parque automotor: buses, carros, motocicletas y otros vehículos motorizados que circulan por calles y autopistas. Antes de la Gran Depresión, en 1929, existían en el mundo poco más de 32 millones de carros; pero, en 2013, se estimó que habían más de 1.100 millones de automóviles.

Estos, entre otras fuentes, son responsables del aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que no solo son una amenaza para la salud humana por la concentración de partículas nocivas en el aire, sino que también generan el incremento en la temperatura del planeta. El enorme parque automotor es, en gran parte, responsable del 20,1 % de las emisiones de CO2 producidas por el transporte en el mundo. En Colombia, esa cifra supera el 38 %.

Para Colombia, como en muchos otros países, la movilidad sostenible representa un desafío. Las decisiones de los dirigentes, pero también las de cada ciudadano en su cotidianidad, son determinantes en la reducción de emisiones GEI. En Cali, por ejemplo, durante 2015, el transporte terrestre aportó el 66 % de las emisiones GEI (39 % únicamente de automóviles). En Medellín, cifras oficiales revelan que el 80 % de la contaminación del aire es producida por fuentes móviles; mientras que en Bogotá, solo el transporte de carga y de pasajeros en servicio público produce el 45 % de dichas emisiones.

Tu aporte

Es por esto que cada vez son más las ciudades que se suman al uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible, junto con el desarrollo de ciclorrutas y la mejoría del transporte público, entre otras medidas para desestimular el uso de transporte privado.

El planeta está cambiando, pero tú también debes cambiar con él. Necesitamos que todos, en la medida de nuestras posibilidades, demos paso en nuestras vidas a acciones que hagan la diferencia en el planeta y le devuelvan su salud. Empieza a reducir tus emisiones… ¿qué esperas entonces para sacar tu bici?

Únete a La Hora del Planeta y vota por tu ciudad y universidad de preferencia en este enlace: www.montatenelcambio.com Obsequiaremos una bicicleta entre los votantes.

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público.