Pacto por los Nevados: agua para el Eje Cafetero, Tolima y el país | WWF

Pacto por los Nevados: agua para el Eje Cafetero, Tolima y el país

Posted on
03 mayo 2016

El Parque Nacional Natural de Los Nevados puede ser uno de los más importantes de Colombia. Su área de 58.000 hectáreas reúne los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima, tres de los glaciares que le quedan al país. También protege ecosistemas de súper-paramo, páramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. Los ríos que nacen en la altura riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de parte del Tolima y del Eje Cafetero. La conservación de esta y otras fuentes del recurso hídrico es vital para el centro del país.
 

Por eso, autoridades locales, regionales, nacionales y ambientales firmaron del Pacto por los Nevados para proteger y salvaguardar el recurso hídrico de los nodos Chiles – Quitasol, Santurbán, Rabanal, Las hermosas, Piura, Chimborazo y Los Nevados. El pacto busca que, desde la formulación de los Planes de Desarrollo, se garantice la sostenibilidad del ecosistema y la protección de la biodiversidad en los Andes del Norte.
 

WWF-Colombia trabaja en el Parque Nacional Natural de Los Nevados con temas de reconversión ganadera, promoción de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, ecoturismo y recuperación del ecosistema. La implementación del proyecto beneficiará a los habitantes de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo) Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría).
 

Julio César Gómez Salazar director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) dijo que este acuerdo busca “trabajar por un patrimonio que no solo es del Eje Cafetero sino de la Humanidad; nuestro Parque los Nevados es un ecosistema estratégico donde se produce el 70% del agua superficial con que cuenta la región”.
 

Este pacto hace parte de la estrategia de incidencia en política pública del Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea (UE), el cual tiene como objetivo el mantenimiento de la capacidad hídrica y biodiversidad de los páramos andinos, además de aportar al fortalecimiento de instituciones y comunidades en torno a la gestión del Páramo.
 

El foro contó con la presencia de los directores de las cuatro CAR departamentales (CARDER, CORPOCALDAS, CORTOLIMA y CRQ), el Director de Páramos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Gabriel Ceballos; Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; el jefe de Parque Nacional Natural Los Nevados, Efraín Augusto Rodríguez; Paola Echeverri de WWF y Ongs locales con trabajo en el páramo.

 

Suscríbete a la lista de correos para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona