WWF lanza campaña ReemBÓLSAle al planeta | WWF

WWF lanza campaña ReemBÓLSAle al planeta

Posted on
12 abril 2016

Se lanzó en Bogotá la iniciativa ReemBÓLSAle al planeta, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  WWF-Colombia, con el apoyo  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos, Fenalco y los almacenes de grandes superficies. En el evento, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, anunció que en los próximos días se firmará una resolución para reglamentar el uso de bolsas en Colombia y buscar su consumo más eficiente.

 

Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con alimento produciendo la muerte de estos animales”, afirmó el Ministro Vallejo.

 

De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores a 30x30 centímetros saldrán de circulación, deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

 

contará con los siguientes indicadores para medir los resultados: porcentaje de reducción de bolsas plásticas entregadas en puntos de pago; número de personas que tomaron acciones de uso responsable (seguimiento a registros), entre otros.

 

Al respecto, Sandra Valenzuela, Directora de Planeación de WWF-Colombia, dijo que “no le estamos diciendo no a las bolsas. Estamos promoviendo su uso eficiente, responsable, un cambio cultural. Todos tenemos una responsabilidad, los consumidores, las empresas, el sector social. Hay 690 especies que consumen las bolsas que botamos, estamos afectando la salud de los océanos, de los ríos, de los paisajes, de nosotros mismos”.
 

Según estimaciones de WWF y del Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

Con respecto a esta campaña la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howard, comentó que está muy alineada con el concepto de Colombia Limpia, que están promoviendo desde el viceministerio de turismo. “El turista tiene derechos y deberes, debe cuidar los lugares turísticos, usar bolsas reciclables y reutilizables, y no dejarlas abandonadas para que no terminen en ríos y playas. Es importante generar cambios de hábitos en los colombianos”, dijo Howard.


Otro de los asistentes a este lanzamiento, el presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, enfatizó que “el problema viene del mal uso de la bolsa, no de la bolsa en sí. Se deben fabricar bolsas que garanticen un uso mínimo de 15 veces”. Guillermo Botero, presidente de FENALCO, habló de la importancia de los consumidores finales, como eje central de la campaña. “El consumidor es definitivo, debemos convencer a los clientes sobre el buen uso de las bolsas. No es un mal servicio que el comercio no le ofrezca la bolsa la cliente, ni le de dos o tres bolsas más para empacar un producto”, dijo Botero.

 

Martin Nova, vicepresidente de mercadeo de Grupo Éxito explicó que, la educación en el consumo de la bolsa plástica, es una de sus prioridades. “Educamos a los clientes, y los empleados, en mecanismos de ahorro de bolsas, así como el uso de la bolsa para reciclar, y la promoción de las bolsas reutilizables. Entregamos más de 1,5 millones de estas, y reducimos en un 8,8% el consumo de bolsas plásticas. Este año la meta es del 9%”, dijo Nova.

 

En el marco de la campaña ReemBÓLSAle al planeta, todos los socios invitaros a los colombianos a unirse a la primera jornada del día sin bolsa el próximo 29 de abril. El llamado es a promover el consumo responsable de bolsas, y que los colombianos usen medios alternativos de empaque al hacer compras, pidan bolsas solamente cuando sea necesario, reutilicen las bolsas, y entreguen las que ya no sirven en puntos autorizados para que sean recicladas.

 

El ministerio de Ambiente y Desarrollo y WWF-Colombia también invitan los colombianos a visitar la página www.soyecolombiano.com donde encontrarán más información sobre la campaña, sobre consumo responsable, sobre acciones concretas para ayudar a conservar el planeta y sobre educación ambiental. Los colombianos podrán además participar para ganarse cinco viajes doble al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, donde podrán conocer en las profundidades del mar parte de las maravillas naturales que están ayudando a conservar.

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