Untitled Document

Aves Migratorias



Posted on 14 diciembre 2012  | 
Carátula
© WWFEnlarge
Respondiendo al interés y el compromiso de Colombia por proteger y conservar su biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible (MADS) y WWF-Colombia suscribieron un convenio de cooperación para trabajar en la formulación participativa de un Plan Nacional de las especies migratorias. Diagnóstico e identificación de acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia (documento que fue publicado en octubre de 2009) y para elaborar una serie de guías con información relevante sobre cada una de la especies identificadas como migratorias para el país.

De acuerdo con los términos de este convenio, las guías estarían principalmente enfocadas a visibilizar cada una de las especies identificadas y reconocidas por el país en el Plan, mediante la síntesis de información relevante a aspectos de su distribución, ecología e historia natural, así como sobre su comportamiento migratorio, rutas y sitios de concentración, y finalmente sobre su estado de conservación en el país.

Para lograr este ambicioso objetivo, se identificaron y designaron una serie de organizaciones líderes que se constituyeran en facilitadoras de una convocatoria para compilar el conocimiento existente sobre la historia natural de cada una de las especies señaladas en el Plan, sobre las amenazas que enfrentan sus poblaciones y las medidas de conservación que han sido tomadas a escala global o nacional. Este proceso de diagnóstico fue abordado para la totalidad de las especies identificadas como migratorias para Colombia (549 hasta la fecha) en los ocho grupos biológicos que fueron abordados en el Plan, incluyendo mamíferos marinos, mamíferos dulceacuícolas, murciélagos, aves, tortugas marinas, peces marinos, peces dulceacuícolas e insectos.

La esencia de este trabajo fue un proceso participativo donde cada organización líder trabajó de la mano con numerosos autores y colaboradores que se dieron a la tarea de compilar la información plasmada en esta serie de guías. Este enfoque es el reflejo de una sociedad civil comprometida —institutos de investigación, ONG reconocidas y numerosas personas dedicadas al estudio y conservación de nuestra biodiversidad— y de unas entidades gubernamentales y autoridades ambientales regionales igualmente activas en esta importante tarea.

Se espera que esta serie de guías permitan avanzar en la implementación del Plan Nacional de las especies migratorias. Diagnóstico e identificación de acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, al poner en marcha un esquema de cooperación interinstitucional de los institutos de investigación, las autoridades ambientales regionales, la academia, las ONG y otros ministerios. Somos conscientes de los grandes vacíos de información sobre la biología de las especies migratorias en nuestro país, pero confiamos en que este documento orientará el trabajo y la toma de decisiones, y propiciará la apropiación de este patrimonio por parte de individuos y organizaciones del Estado y de la sociedad civil. Por eso queremos resaltar y agradecer la amplia participación y el respaldo dado a la elaboración de fichas y la síntesis de información aquí presentada, de toda la comunidad interesada en el tema. Sin el concurso de tantos y tan valiosos colaboradores, no sería posible concebir un proyecto de cobertura verdaderamente nacional.

Los Editores
Carátula
© WWF Enlarge
© Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible

Comments

blog comments powered by Disqus