convocatoria a curso Cómo Enfrentarse a los medios | WWF

convocatoria a curso Cómo Enfrentarse a los medios

Posted on
29 abril 2011
La Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA, Fundación Natura Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, tiene el agrado de invitar al Curso:

MEDIA TRAINING
¿CÓMO COMPORTARSE FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?


Fecha: 11 y 12 de mayo de 2011
Ubicación: Bogotá, Colombia
Fecha límite para enviar aplicaciones: Viernes 06 de mayo de 2011

ANTECEDENTES
La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina ICAA www.amazonia-andina.org es un programa de 5 años de duración de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América USAID que se ejecuta en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

ICAA contribuye al desarrollo de las capacidades locales de pueblos indígenas, microempresas, comunidades y gobiernos locales para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la valorización de los servicios ambientales en la Amazonía Andina. Para ello, trabaja en 4 países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia a través de 22 organizaciones socias.

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución educativa interdisciplinaria que impulsa prioritariamente la investigación y la formación integral de sus estudiantes y vigoriza su presencia en el país, contribuyendo especialmente a la solución de las problemáticas siguientes:
- La crisis ética y la instrumentalización del ser humano.
- El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural.
- La intolerancia y el desconocimiento de la pluralidad y la diversidad.
- La discriminación social y la concentración del poder económico y político.
- La inadecuación e ineficiencia de sus principales instituciones.
- La deficiencia y la lentitud en el desarrollo científico y tecnológico.
- La irracionalidad en el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales.
 
Durante 2010, la Unidad de Apoyo de ICAA organizó el curso Conservación y Difusión: Cómo llegar a los Medios de Comunicación con el fin de que las organizaciones dedicadas a la conservación de la Amazonía aprendan el lenguaje y dinámica de los medios de comunicación masiva y conviertan el mensaje de la conservación que encierran los proyectos que ejecutan en temas atractivos para la los periodistas y los medios de comunicación.

El curso estuvo encaminado a que comunicadores y periodistas pudieran “hablar el mismo idioma” y lograr una interdependencia entre proveedores de información y canales de difusión masiva.

INTRODUCCIÓN
Como segundo paso del proceso iniciado en 2010, se ha identificado que una de las principales debilidades del movimiento ambiental, especialmente el representado por la ONG´s es su limitada capacidad para transmitir mensajes en los medios de comunicación que sean de interés tanto para los periodistas como para la audiencia que los sigue.

Para lograr esto, es necesario desarrollar capacidades para que las ONG, a través de sus comunicadores, identifiquen voceros adecuados y sepan cómo entrenarlos cuando vayan a dar una entrevista en medios de comunicación masiva, principalmente en televisión.

Este curso pretende desarrollar estas capacidades a través la experiencia vivencial de los participantes en simulaciones de entrevistas de televisión. Los participantes conocerán así la presión del tiempo, la importancia de preparar un mensaje que pueda captar el interés en la entrevista, manejar al periodista y sobretodo, orientar la entrevista hacia el objetivo que el entrevistado busca.

De esta manera, los participantes sabrán manejarse en una entrevista o, en su defecto, dar recomendaciones y preparar a los voceros de su organización para entrevistas de televisión.

Normalmente, otros sectores de la sociedad se entrenan para las entrevistas, como ocurre con los voceros de las empresas mineras, petroleras e industria en general, sin embargo, el sector ambientalista, por sus apretadas agendas de campo y falta de recursos, descuidan este aspecto, con la esperanza que, llegado el momento, el Director Ejecutivo o algún técnico de la organización pueda hacer un buen papel en una entrevista.

Dar una buena entrevista en radio o televisión requiere de una técnica que se aprende. Éste es el objetivo principal del curso.

Adicionalmente, se ha incluido una sesión sobre las últimas tendencias en web 2.0 y su relevancia y potencia para desarrollar campañas a favor de la conservación a través de la Internet.

OBJETIVOS
• Brindar de manera vivencial las herramientas necesarias para que los participantes sepan cómo relacionarse con los medios y sean capaces de transmitir sus mensajes de manera efectiva contribuyendo de esa manera a la conservación de la biodiversidad.
• Participar en simulaciones de entrevistas de televisión.
• Aprender los elementos básicos que son necesarios para una entrevista de televisión.
• Conocer el potencial de las redes sociales y la web 2.0 como herramientas para desarrollar campañas efectivas en grandes audiencias.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a comunicadores, directores de organizaciones y técnicos relacionados con la comunicación de organizaciones, grupos sociales e instituciones relacionadas con la conservación y el desarrollo, principalmente en la Amazonía.

UBICACIÓN
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 No. 40 - 62
Tel: (571) 3208320
Bogotá D.C.

VACANTES, COSTOS E INSCRIPCIÓN
El curso se ha diseñado para 20 participantes. Los interesados deben enviar la Hoja de Registro adjunta hasta el viernes 6 de mayo de 2011 a gonzalovarillas@yahoo.com

El curso no tiene costo.

Comments

blog comments powered by Disqus
Los medios de comunicación juegan un papel importante en el posicionamiento de la temática medio ambiental
© WWF Colombia