La laguna de Fúquene, escenario de concertación y acciones colectivas | WWF

La laguna de Fúquene, escenario de concertación y acciones colectivas

Posted on
30 marzo 2007
Santiago de Cali, Colombia. En un ejercicio de participación ciudadana convocado por la Fundación Humedales con el apoyo de WWF Colombia, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical y la Universidad de los Andes, las comunidades de la cuenca de la laguna de Fúquene y las autoridades competentes de la zona, generaron 27 acuerdos para el manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca de la laguna y para mejorar las condiciones de vida de más de doscientos mil pobladores de la región. 

La formulación, ejecución y seguimiento de los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal (Sigam); la construcción u optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; así como el mejoramiento de acueductos municipales y veredales con el fin de garantizar agua apta para el consumo humano, son algunos de los acuerdos establecidos en el Conversatorio de Acción Ciudadana realizado recientemente en Ubaté (Cundinamarca).

El Conversatorio es un mecanismo de participación que busca generar responsabilidades compartidas frente a una temática común, en este caso el manejo sostenible de los recursos de la cuenca de la laguna de Fúquene y la calidad de vida de sus pobladores.

“Se logró concretar la participación de la comunidad en diferentes proyectos de investigación liderados por la Autoridad Ambiental, en la conformación del Comité de Ordenación Pesquera y Ambiental de la Laguna de Fúquene y en el Plan de Ordenación Pesquero de la Laguna”, explicó Carmen Candelo Reina, directora del Programa de Cambio Social para la Conservación de WWF Colombia.

De igual forma se mantendrá el Plan de Monitoreo permanente sobre la calidad y cantidad de agua de la laguna, y se llevarán a cabo acciones de protección del Páramo de Guargua en el municipio de Carmen de Carupa, con la incorporación de sistemas de incentivos para las comunidades locales.

Los diferentes temas abordados en el Conversatorio están estrechamente vinculados con: el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de los Ríos Ubaté y Suárez, y con el documento Conpes (3451) recientemente formulado por el Gobierno nacional con el propósito de asegurar la oferta y demanda de bienes y servicios ambientales de la laguna de Fúquene.

Entre las instituciones convocadas a este Conversatorio se encuentran las alcaldías de Ubaté, Carmen de Carupa, Guachetá, Lenguazaque y Fúquene, la gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional, el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Secretaría Departamental de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos. Como testigos del proceso participaron La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial de Zipaquirá.

La cuenca de la laguna de Fúquene cubre 18 municipios ubicados entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Esta importante red hídrica soporta una población de más de 200 mil habitantes que viven de la ganadería, la agricultura comercial y tradicional –principalmente del cultivo de papa–, la minería y el desarrollo agroindustrial.

Más de 200 mil personas dependen de los bienes y servicios de la cuenca de la laguna de Fúquene.

Desde el siglo pasado, este cuerpo de agua enfrenta la reducción de su extensión en un 75%. Además, de su paisaje han desaparecido casi en totalidad los bosques primarios; tan solo el 10% del área de la cuenca de la laguna de Fúquene conserva todavía algún tipo de bosque. El 53% está dedicado a la rotación agrícola y el 35% a pastos.

“Con la participación de las comunidades en la resolución de conflictos ambientales y en la implementación de soluciones a través de una gestión sinérgica con las instituciones, se establece un punto de encuentro entre el desarrollo sostenible, la calidad de vida de las poblaciones y el accionar de las instituciones competentes”, explicó Luis Germán Naranjo, director de Conservación Ecorregional de WWF Colombia.

Un Comité de Seguimiento, integrado por representantes de la Asociación de Pescadores “Los Fundadores” de Fúquene, y las comunidades del Páramo de Guargua, Artesanos y campesinos de las comunidades, y la Fundación Humedales será el encargado de monitorear en el futuro inmediato el cumplimiento de los acuerdos pactados en el Conversatorio de Fúquene.

Notas para el editor

  1. La Cuenca de la Laguna de Fúquene hace parte del sistema hídrico del río Ubaté y de la parte alta del río Suárez. Abarca un territorio de 1974 km2 que cubren 18 municipios (Tausa, Sutatausa, Ubaté, Carmen de Carupa, Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá, Fúquene, San Miguel de Sema, Susa, Simijaca, Chiquinquirá, Caldas, Saboya y Ráquira) en dos departamentos de Colombia (Cundinamarca y Boyacá).
    Actividades económicas de la cuenca:
    • Ganadería: 171.000 cabezas de ganado.
    • Agricultura comercial: 190.000 toneladas año, principalmente cultivos de papa.
    • Explotación minera: 390.000 toneladas año, principalmente carbón.
    • Desarrollo agroindustrial: 50 empresas de productos lácteos.
    • Igualmente, alberga ecosistemas estratégicos decisivos para el mantenimiento de la actividad productiva, en particular los páramos de Guerrero y Rabanal y el complejo lacustre de Fúquene, Cucunubá y Palacio, como fuentes de recurso de agua para la región y, en el caso de Fúquene, también de peces y junco para la pesca y artesanía; a su vez, son ecosistemas con especial significado para Colombia y el mundo por su riqueza natural y biodiversidad.
  2. La Fundación Humedales es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1999, que desarrolla actividades para la conservación y manejo de los ecosistemas y sus recursos asociados, con especial interés en los humedales del país. Su propósito primordial es contribuir a la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos, trabajando en unión con las comunidades locales, dándole especial importancia a la juventud y la niñez. Desarrolla proyectos de investigación básica, estratégica y aplicada, orientados a la comprensión, conservación y manejo de los ambientes acuáticos. Asesora a entidades en aspectos de conservación y uso sostenible de recursos biológicos, lo mismo que promueve y adelanta programas de educación ambiental generando elementos de apoyo educativos y divulgativos ambientales, tales como: talleres, audiovisuales, piezas didácticas, impresos y parques temáticos entre otros.
  3. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
  4. El trabajo conjunto para la preparación y ejecución del Conversatorio de Acción Ciudadana de la laguna de Fúquene fue realizado en el marco del proyecto “Mecanismos de acción colectiva a diferentes escalas económicas y ecológicas en cuencas superiores” (Scales, por su sigla en inglés) en el que participan CIAT, la Universidad de los Andes y WWF Colombia.
Dona
Dona